Ángulo muerto

Ángulo muerto

El punto muerto del barco es el ángulo del fondo del casco. En un barco de fondo plano el ángulo es de cero grados y en un casco en V profunda puede llegar a los 25 grados.

Cordón de seguridad

Cordón de seguridad

Es un dispositivo que sirve para detener el motor en caso de que el timonel salga despedido de su asiento. Consiste en un trozo de cable o cordón de plástico conectado a un interruptor de apagado en el motor o en el tablero del barco. Se conoce popularmente como "hombre al agua".

Cornamusa

Cornamusa

Dispositivo utilizado para asegurar un cabo. Por lo general, tienen una base con dos cuernos que se extienden, alrededor de los cuales se enrolla el cabo para mantener firme el barco en su amarre o fondeo.

Control de crucero

Control de crucero

El control de crucero permite una navegación relajada al ampliar el rango de velocidad adaptable de la función de control de pesca por curricán convencional.

Desplazamiento

Desplazamiento

Es el peso del agua desplazada por el volumen sumergido del casco de un barco, que equivalente exactamente al peso de todo el barco.

Elevación automática

Elevación automática

Fácil operación de inclinación hacia arriba/abajo del motor fueraborda cuando está hibernado o amarrado con solo presionar dos botones.

Paso de hélice

Paso de hélice

El paso de hélice es la distancia teórica que recorre la hélice en avante al realizar una rotación completa. Asimismo, como el agua no es un medio sólido, esta distancia no se alcanzará en la práctica a causa del deslizamiento. El paso alto mejora la velocidad pero puede reducir la maniobrabilidad y la aceleración. Mientras que el paso bajo ofrece un mejor control a velocidades más bajas y un mayor empuje en detrimento de la velocidad. Es un factor crucial que influye en el rendimiento y el manejo general de un barco.

Planear

Planear

Un barco planea cuando el aumento de potencia del motor y el diseño del barco permiten que el barco se levante y deslice sobre el agua a velocidades más altas. Un barco de planeo tiene un casco diseñado específicamente para permitirlo.

Porpoising

Porpoising

El porpoising o rebote aerodinámico es un fenómeno oscilatorio que experimentan algunas embarcaciones, especialmente a altas velocidades, donde la proa sube y baja repetidamente en el agua. Ocurre debido a un desequilibrio en la distribución del peso, el equipamiento o el diseño del casco. Dar prioridad a la seguridad reduciendo la velocidad y haciendo los ajustes necesarios es crucial si se produce marsopa, para evitar comprometer el control de la embarcación y garantizar una experiencia de navegación segura.

Resistencia al viento

Resistencia al viento

La resistencia al viento se refiere al impacto del viento que atrapa un barco, particularmente relevante para embarcaciones con superficies expuestas sustanciales. Un barco con costados grandes y planos tiene una mayor resistencia al viento en comparación con un barco de perfil más bajo. Comprender la deriva es crucial para navegar y maniobrar en condiciones de viento, ya que influye directamente en la estabilidad y el manejo de una embarcación.

Soporte de trimado

Soporte de trimado

Hay dos posibilidades de trimado: manual y/o automático. Este último funciona automáticamente según la velocidad del motor o la velocidad del barco, con tres ajustes preestablecidos de fábrica que son personalizables.

STW vs SOG

STW vs SOG

La velocidad a través del agua (STW - Speed Through the Water) es la velocidad de la embarcación en relación con el agua. La velocidad sobre el suelo (SOG - Speed Over Ground) es la velocidad de la embarcación en relación con la superficie de la tierra. Es posible que el STW sea cero, mientras que el SOG sea de 5 nudos, por ejemplo si el barco esta a la deriva en una corriente de 5 nudos.

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